Categorías
Cocina española Recetas

Tortilla de patatas, un clásico

Existen gran variedad de platos que se pueden hacer con la patata y hoy te traemos uno de ellos: la tortilla de patatas. La patata es originaria en el continente de América, específicamente en sur América. Su descubrimiento se realizó entre los años 8000 y 5000 A.C. al oeste de América del Sur donde se encuentra ubicado el Perú país caracterizado por su actividad agrícola, medio a través del cual se reforzó la economía, entre la diversidad de su cultivo se encuentran: trigo, camote, arroz, café, maíz, quinua y maca.

Por la falta de terrenos y condiciones ambientales para el cultivo los pobladores se vieron obligados a crear sistemas de terrazas, estas consistían en prácticas conversionistas que permitieron obtener grandes hectáreas de terreno para la producción agrícola, gracias a las terrazas se pudieron obtener grandes beneficios que favorecieron y mantuvieron el crecimiento del cultivo, solucionando el problema de los terrenos y la falta de alimentos.

tortilla-de-patatas-presentacion-con-perejil

La tortilla de patatas es un plato originario de Andalucía, el cual se acostumbra a preparar en las casas para almuerzos o cenas. El plato como tal es muy sencillo de preparar, solo tienes que encontrar los ingredientes, el tiempo y las ganas de cocinar rico y delicioso. Ahora sí, es momento de que nos convirtamos en el masterchef de las tortillas de patatas.

 

Preparando una rica tortilla de patatas

Ingredientes:

  • Aceite de oliva
  • 1 Pimentón verde
  • 1 Cebolla
  • Sal
  • 1 kilo de patatas
  • 8 huevos grandes

 

tortilla-de-patatas-freir-patatas

Para comenzar se lavan el kilo de patatas y se pelan para cortarlas en cuadritos medianos se colocan en un recipiente mientras se lavan los pimentones se cortan en tiras y se agregan al recipiente, seguido limpiar las cebollas y cortarlas en julianas, ya teniendo todo cortado se procederá a colocarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva para freír todo moviéndolos con una paleta para evitar que se quemen.

Se utilizará un papel absorbente sobre un plato para colocar las patatas, pimentones y cebolla que están en la sartén. Agregar en un bol los 8 huevos junta a una pizca de sal y comenzarlos a batir, revisamos si las patatas, la cebolla y el pimentón están frías para añadirlas a la mezcla, se mezcla todo, para seguir con la cocción, buscamos una sartén  para calentarlo y se adiciona un poco de aceite de oliva.

Ahora teniendo el aceite caliente se agrega la mezcla anterior, se baja a fuego medio se espera un rato para conseguir que se solidifique en el fondo evitando que se queme. Voltear la tortilla con la ayuda de un plato llano de mayor tamaño con respecto a la sartén para que se cocine del otro lado, se trae un plato llano para servirla en el mismo y se adorna con la ayuda de unas hojitas de perejil podrás decorar este exquisito plato.

tortilla-de-patatas-porcion

El resultado final depende del gusto del comensal, algunos prefieren la tortilla bien cocinada y otros la prefieren a término medio. Recuerda que esta receta tiene la particularidad que la puedes personalizar, puedes escoger en usar cebolla, pimentón, berenjena, calabacín, chorizo, espinacas, queso y jamón… Aquí te hemos brindando la receta original pero sin embargo tu puedes escoger innovar según tus gustos.

 

 

Últimos detalles de la tortilla de patatas

Por temas de cuidar tu salud y la de los que degustarán el plato, no es recomendable utilizar aceite vegetal para la receta. Sin duda, lo más recomendable es utilizar aceite de oliva. Del mismo modo, la forma como mezcles o combines las verduras las dejamos a tu imaginación, la idea de este platillo es que seas creativo/a y le agregues aquellas que más te gusten.