Categorías
Cocina española Recetas

Una deliciosa fabada asturiana

La fabada asturiana tiene mucha historia, empezando por las fabes, su principal ingrediente. Las fabes son un grano o alubia de color blanco, posee un tamaño grande y una textura harinosa. Las fabes se han caracterizado por ser versátiles, por ello nos brinda una gran variedad dentro de las que se encuentran la alubia verdina se puede describir como una faba de color verde y de pocas dimensiones, la alubia de riñón posee un tamaño mediano y es de color blanco, la alubia mayo es de color verde y origen de su nombre es debido a que la temporada de su producción es en mayo.

También tenemos la alubia de manteca, tiene un color blanco y es pequeña y la alubia amarilla es de tamaño pequeño y forma redonda. Toda esta diversidad se debe a la gran cantidad de cultivo que se realiza en España en la región de Asturias, su origen y consumo se remonta al siglo XVI y a las ventajas en la manera de cultivarla, ya que se puede cultivar en casi todo tipo de suelos, los más adecuados son los que poseen drenaje pero se pueden cultivar en suelos arcillosos.

Asturias posee una gran variedad gastronómica, tiene origen en el principado de Asturias, es una combinación de ingredientes y tradición, ya que se encuentran influenciados por regiones costeras donde se producen alimentos marinos por otro lado tienen la predominio de regiones en donde se practica el cultivo. Toda esta mezcla da origen a platos como el cachopo, pitu de caleya, la fabada, pastel de cabracho, casadielles, carballones y pixín.

De todos estos deliciosos platos traemos la fabada asturiana, es una receta fácil y rica de preparar.

Cómo preparar fabada asturiana

Ingredientes:

  • Sal
  • 200 gr. de panceta ahumada
  • Agua
  • 2 Morcillas asturianas
  • 500 gr. de fabes de la granja
  • 1 Cebolla
  • 2 Chorizos asturianos

fabada-asturiana-ingredientes

Comenzaremos colocando las fabes en un recipiente seguido se le agrega agua hasta que estén cubiertas, se dejan reposar por 12 horas. Pasadas las 12 horas se escurren las fabes y se pasan a una olla, agregar agua hasta cubrirlas, revolverlas seguido utilizar fuego medio.

Cuando comience a hervir se le retira la espuma que botan las fabes utilizando una cuchara, adicionar los 200 gr. de panceta ahumada, 2 chorizos asturianos, 1 cebolla previamente pelada y 2 morcillas asturianas, revolver y dejar cocinar a fuego lento por 3 horas siempre supervisándolo y agregando agua a medida que se vaya consumiendo, revolver cuidadosamente para que la fabes no se desmoronen hasta que  estén blandas.

Cortar una faba por la mitad con una cuchara para comprobar que estén realmente blandas, degustar para saber si están bien de gusto o hay que agregarle sal, agitar nuevamente para mezclar la sal y cocinar durante 5 minutos más. Se apaga el fuego y se apartan en una tabla o en un plato la morcilla, la panceta y el chorizo para cortarlos en pedazos medianos.

fabada-asturiana-presentacion

Para servir usaremos un plato hondo, en este plato se servirán las fabes con el líquido, para finalizar agrega a las fabes algunos de los pedazos de chorizo, morcilla y panceta que cortaste anteriormente, decora con perejil y para digerir mejor este platillo puedes acompañarlo con un postre como la piña que te ayudará a hacer mejor digestión.