Categorías
Postres

Bizcocho de chocolate: una deliciosa receta

No hay nada mejor que disfrutar de un día con un buen almuerzo y una buena botella de vino. Sin embargo, todo evento o reunión familiar no está completado si no dispones de un maravilloso postre que cierre positivamente la velada. En este artículo queremos indicarte el paso a paso para que te deleites con un bizcocho de chocolate que hará que tus invitados deseen volver cada fin de semana a tu hogar.

Pero antes de dejaros la receta, os vamos a contar un par de curiosidades: el término bizcocho viene del latín ‘bis coctus’ que significaba ‘cocido dos veces’ refiriéndose a una especie de torta que se cocinaba antiguamente y que tras un tiempo de horneado era retirada de su molde y vuelta a cocinar. Esta operación permitía que dicha torta durase más tiempo y tuviera mejor conservación, aunque en realidad no tiene nada que ver con la esponjosidad de los bizcochos actuales que tan solo necesitan de una sola cocción, pero siguen conservando su primitivo nombre.

Y ahora sí, a cocinar.

Cómo preparar un bizcocho de chocolate

Tipo de Receta: Postre

Dificultad de preparación: Media

Porciones: 6

 

Ingredientes:

  • Azúcar (100 gr).
  • Harina multiusos (75 gr).
  • 4 huevos.
  • Cacao en polvo (35 gr).
  • Harina para untar el molde.

Modo de preparación:

1. Para comenzar a preparar tu bizcocho de chocolate, asegúrate de tener dos recipientes lo suficientemente grandes para soportar la mezcla que harás a continuación y un recipiente para hornear donde verterás la mezcla.

2. Ahora bien, toma los 4 huevos y cuidadosamente separa las claras de la yemas ya que en el siguiente paso prepararemos el nevado.

3. Utilizando primero las claras, preparemos el nevado batiéndolas a buen ritmo hasta lograr el punto de nieve. Seguido y en el otro recipiente, toma las yemas y bátelas agregando 50 gr de azúcar por 15 minutos.

bizcocho-de-chocolate-punto-de-nieve

4. Ya cuando las yemas estén tan batidas que la mezcla se esté colocando algo espesa, agrega los otros 50 gr de azúcar y continua batiendo por 5 minutos más. En este punto, debes unir ambas mezclas (las yemas y las claras).

bizcocho-de-chocolate-llemas-batidas

5. Seguido, agrega los 75gr de harina multiusos y los 35gr de cacao en polvo, este ultimo de forma ligera y despacio. Mezcla con mucho cuidado hasta que la mezcla esté uniforme.

bizcocho-de-chocolate-harina-y-chocolate

6. Engrasa el recipiente para hornear con un poco de mantequilla y harina para evitar que la mezcla de tu bizcocho de chocolate se pegue mientras se hornea. Este paso es muy importante y muchos suelen obviarlo pero es totalmente necesario para asegurarnos que el bizcocho no se queme por debajo.

7. Vierte la mezcla por todo el recipiente para hornear, asegúrate que quede esparcida por bien y colócalo en el horno por 30 minutos a 250°C. Se recomienda que antes de colocarlo en el horno, lo hayamos precalentado al menos unos 10 minutos a 300°C, luego de eso, lo bajamos a la temperatura de antes indicada.

8. Tan solo sacar del horno el bizcocho, procede a retirarlo del recipiente y déjalo enfriar por unos 10 minutos. El enfriamiento del bizcocho de chocolate debe ser natural, no debes colocarlo en la nevera o en el congelador ya que podría afectar sus consistencia.

bizcocho-de-chocolate-horno

9. Nada mejor que una excelente presentación, así que finalmente divide las porciones de tu bizcocho de chocolate de tal forma que te salgan 6 y sírvelo con un vaso de leche y con algunas pepitas de chocolate (este último complemento es al gusto).

bizcocho-de-chocolate-presentacion