Categorías
Postres Recetas

Cómo preparar cupcakes fácilmente

Los cupcakes se han puesto de moda en los últimos años. Animan fiestas o una tarde cualquier, y son como una versión moderna de las magdalenas. En el artículo de hoy os enseñaremos cómo preparar cupcakes, pero antes, vamos a aprender algunas curiosidades sobre los mismos.

Según la wikipedia, «un cupcake —literalmente en español: «pastel en taza»—, es una pequeña porción de torta para una persona. Se hornean en un molde igual que el de magdalenas y muffins. En el molde se colocan unos papeles llamados cápsulas.»

Los primeros cupcakes se hicieron en el siglo XIX. Su nombre lo deben al empleo de tazones y cazuelas de barro (cup y cake), antes de que existieran los moldes para cupcakes.

Pero a pesar de su antigüedad, los cupcakes se pusieron de moda, cómo no, gracias a la tendencia alzada en Estados Unidos, en gran parte tras su aparición estelar en la serie ‘Sexo en Nueva York’. Las protagonistas de la serie no sólo enseñaron a las americanas que los cupcakes eran la última tendencia y te hacían olvidar cualquier problema de la vida cotidiana, sino que tal fue la ilusión que convenció a los fans de que no engordaban. El boom de los cupcakes, con sus decoraciones alegres y adorables también está relacionado con el gusto por lo «mono» que ha hecho estragos en la reciente cultura pop.

Como veremos en la receta que os hemos dejado a continuación, la masa de los cupcakes es muy parecida a la de las magdalenas, y lleva harina, azúcar, levadura, huevos, mantequilla y leche en cantidades variables según las recetas. Hay muchas variantes con otros ingredientes: chocolate, fruta, zanahoria, queso fresco, galleta… Habitualmente se mezclan los elementos secos por un lado y los líquidos por otro, se juntan y se hornean en moldes como los de las magdalenas. Por otro lado, el mundo de las coberturas es inmenso: vale todo con tal de que sea colorido y apetitoso.

Y como de solo pensarlo seguro que os está entrando hambre, vamos con una receta para preparar cupcakes. La receta nos permitirá preparar unas cupcakes muy sencillas, con el objetivo de aprender. Después, ¡imaginación al poder para conseguir hacer las cupcakes más originales!

Cómo preparar cupcakes

Tipo de Receta: Postre

Dificultad de preparación: Fácil

Porciones: 4

Ingredientes para la masa:

  • 2 tazas de azúcar.
  • 2 Tazas de harina multiusos (75 gr).
  • 4 huevos.
  • 1 taza de leche.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 2 cucharitas de polvo para hornear

Ingredientes para la decoración:

  • Extracto de limón.
  • Chispas de colores.
  • Azúcar.
  • Nevado (puede ser hecho con la clara del huevo).

Modo de preparación:

Dado que la preparación de cupcakes debe ser algo divertido y para compartir quizás con la familia, vamos a dejar varios métodos a parte y te vamos a dar una receta practica que podrás preparar en muy pocos pasos.

1. Toma todos los ingredientes para preparar la masa y mézclalos bien en un recipiente previamente lavado hasta que la masa quede homogénea.

como-preparar-cupcakes-masa

2. Una vez la masa esté lista, toma el molde para cupcakes y vierte poco de forma que llenes hasta la mitad o un poco más (esto para evitar que cuando hornee se salga del molde). Ahora bien, procede a colocar el molde en el horno por 20 minutos a 180°C. Para validar si están listos, puedes pincharlos con un chuchillo fino, el mismo debe salir limpio.

como-preparar-cupcakes-moldes

3. Ahora bien, mientras se hornean, se debe preparar la cobertura. Utilizaremos el nevado separando la clara de la yema de 1 huevo y batiéndola de forma uniforme hasta formar la mezcla adecuada, en este momento agregamos el jugo de limón y continuamos batiendo al mismo ritmo.

como-preparar-cupcakes-nevado

4. Ya estando listos los cupcakes, los retiramos del horno y dejamos que se enfríen por 15 minutos. Luego procedemos a aplicarle el nevado utilizando una manga de repostería. Si gustas, puedes hacer formas divertidas con el nevado.

como-preparar-cupcakes-presentacion

5. Finalmente, agregamos las chispas de colores y nuestros cupcakes estarán listos.