Categorías
Postres Recetas

Preparar Tiramisú con una receta muy rica

La mejor parte de las comidas sin duda alguna son los postres. ¿Y por qué no traer un recuerdo de Italia a la casa sin tener que viajar tan lejos? Pues la receta de hoy es un plato popularmente conocido y que todos pueden preparar en casa solo necesitan ganas y gusto por la cocina italiana. Así pues, hoy aprenderemos a preparar Tiramisú.

El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación. 

Se le adjudica la creación o nacimiento de su fama en los burdeles de la región de Treviso, donde los combatientes de guerra iban a dispersarse. Allí, se ofrecía a los clientes un dulce de cortesía exclamando: “Anda, toma cariño, que te doy una cosa que «te tira su»…” “Te tira su” en su lengua de origen, la veneta, es el equivalente al termino español “tentempié”.

preparar-tiramisu-historia

Originalmente no incluía queso Mascarpone, nata y ninguna grasa, de lo contrario hubiera generado en los clientes una lenta digestión y sensación de cansancio y somnolencia.

Pero en el año 1968 apareció Alfredo Beltrame (maestro de la gastronomía veneta) y preparar Tiramisú artesanal, que rápidamente es incluido en la cadena de restaurantes Toulá. El Tiramisú comenzó a desaparecer rápidamente de los prostíbulos y comenzó a presentarse en el exterior.

Veamos cómo preparar tiramisú con esta rica receta:

Ingredientes:

  • 500 gr. (1 y ¼ tazas) de queso mascarpone o crema filadelfia
  • 5 cucharadas de azúcar.
  • 200 ml. (3/4 taza) de nata líquida.
  • 80 gr. de yemas de huevo (4 yemas).
  • Cacao en polvo
  • 4 cucharadas de café instantáneo fuerte
  • 200 gr. de bizcocho (8 bizcochos dependiendo del tamaño del molde)
  • 4 cucharadas de licor (Amaretto, ron o brandy)

Cómo preparar tiramisú

Para comenzar a preparar tiramisú, debemos colocar en una olla agua a hervir. Cuando esté lista se echará en un plato hondo, para luego agregar las 4 cucharas de café que serán disueltas en el agua caliente, seguido de las 4 cucharas del licor de tu preferencia en este caso se utilizará Amaretto, revolver un poco y dejarlo reposar hasta que la mezcla este fría o a temperatura ambiente para evitar que los bizcochos se desmoronen.

Se utilizará un recipiente para añadir 200 ml. de nata líquida y 2 cucharadas de azúcar, para proceder a batir hasta obtener un punto de nieve, no se debe batir demasiado para no cortar la mezcla. En otro recipiente se colocan 4 yemas de huevo y 2 cucharadas de azúcar batir inmediatamente para impedir que el azúcar cocine las yemas hasta que la mezcla se vea cremosa y con un amarillo más claro que es la señal de que sean mezclado ambos ingredientes.

Luego se adiciona con una paleta poco a poco a la mezcla anterior 500 gr. de mascarpone y se bate manualmente a medida que se agregue el mascarpone hasta que esté bien mezclado, se echa la nata a punto de nieve para continuar revolviendo hasta que la mezcla este homogénea, se dejará reposar y se usará un recipiente de vidrio para comenzar a armar el platillo.

preparar-tiramisu-horno

Se mojarán los bizcochos de café, se irán colocando (4) en el recipiente de vidrio para formar la primera capa del tiramisú, luego una capa fina de la crema preparada, seguido nuevamente del bizcocho (4) y la última capa de crema. Para decorar se manejará un colador para cernir el cacao y agregar una capa. Introducir en la nevera hasta el momento en que se vaya a servir, el tiempo mínimo es 1 hora, pero se recomienda que permanezca hasta el momento en que se vaya a servir a los invitados para lograr un mejor resultado.

preparar-tiramisu-resultado