Categorías
Recetas

El mejor Bacalao a la Vizcaína que probarás en la vida

Para todos los amantes de la comida de mar, les traemos una receta exquisita de Bacalao a la Vizcaína, con las características muy particulares de la mencionada región española de Vizcaya.

Se dice que sus inicios se remontan al 1500, al ser descubierto por el portugués Gaspar de Corte Real. De todos modos, hubo que esperar algo más, hasta entrado el siglo XVII, cuando los vascos lo popularizaron en su región y, a continuación, se extendió por todo el país. El hallazgo fue resultado de los viajes que los vascos realizaban a Terranova para perseguir ballenas. De vuelta, traían consigo un botín excepcional, las piezas de bacalao, abiertas y secadas al aire frío del Norte. Durante el siglo XIX, los muelles de Bilbao, sobre todo el de Uribitarte, era un punto estratégico para el comercio de bacalao, de todas clases y procedencia. Por este motivo, también la capital vizcaína fue puntera en establecimientos comerciales y de restauración especializados en este producto, así como en su rica aportación al recetario.

bacalao-a-la-vizcaina

La receta requiere de cierto nivel de conocimiento de cocina pero gracias a esta receta y a nuestros consejos no tendrás ningún problema para llevarla a cabo y la harás como todo un chef maestro.

Ingredientes del Bacalao a la Vizcaína

  • 1/2 kg de bacalao
  • 1 ramo de perejil
  • 8 tomates
  • 10 patatas
  • Alcaparras al gusto
  • Pimentón rojo
  • Aceitunas al gusto
  • 1/2 taza de puré de tomate
  • 1 cebolla
  • 2 ajos grandes

Cómo se prepara el Bacalao a la Vizcaína

Para comenzar se le quita la sal al bacalao, se lava y se deja en un recipiente con agua luego se limpia con el agua del lavaplatos para quitar cualquier sal que haya quedado, este procedimiento se realiza porque el bacalao está conservado con sal, seguido se coloca en un recipiente con agua y se deja reposar toda la noche, al día siguiente se prueba para saber si aún continua salado.

bacalao-a-la-vizcaina-cazuela-de-barro

Es de suponer que el bacalao continúa salado por la cantidad de sal que trae, así que se debe escurrir el bacalao para cambiarle el agua y dejarlo reposar por 3 horas, esto se hará varias veces hasta que se logre quitar sabor a sal, 6 veces puede dar resultado, se deja reposar el salmón mientras se lavan 10 papás y se ponen a cocinar en una olla con agua deben quedar a media cocción.

En una olla se agrega un poco de agua y se calienta un poco, ya tibia se apaga el fuego y se agrega el bacalao por 5 minutos, pelar los ajos y picarlos en cuadros pequeños, se escurre el bacalao, se desmenuza con las manos para quitar los pellejos y las espinas. Se lavan y cortan los 8 tomates, la cebolla y el pimentón rojo en cuadros pequeños. En una olla se agrega abundante aceite de oliva.

bacalao-a-la-vizcaina-presentacion

Añadir la cebolla y dejar cocinar, ya cuando este tostadita se agrega el ajo, se sofríen y pone el bacalao continuar sofriendo durante 5 minutos mientras se cortan las alcaparras en pedazos pequeños, se adiciona los 8 tomates picados y el puré de tomate se sofríe, se pica el perejil en pedazos pequeños, se echa el pimentón rojo y se revuelve.

Se colocan las aceitunas y las alcaparras, se va revolviendo y se prueba para saber si está bien de sal en caso de que le falta se le agrega un poco. Se ponen las patatas peladas, el perejil y se revuelve nuevamente, el bacalao debe quedar seco, se deja cocinar por 4 minutos y está listo para servir.