Categorías
Cocina española Recetas

Pollo al chilindrón

España es caracterizada por ser un sitio de encuentro de distintas culturas, influenciando de gran manera su gastronomía y costumbres, convirtiéndola así en poseedora de una variada y rica cocina. La gastronomía española lleva la batuta en calidad y creación, la diversidad cultural que tiene ha llevado a que se mezclen tantos ingredientes que sus platos crean degustaciones inigualables.
Cada zona en España tiene su particularidad gastronómica, ésta es un juego de ingredientes: cordero, huevos, cerdo, mariscos, garbanzos, chuletas, pimentones, sardinas, granos, tomates, bacalaos, champiñones, pescado, papas, morcilla, langostinos, etc. Estos ingredientes dan origen a platos como el salmorejo de Córdoba, Torrenillos de Soria, Pintxos de Guipúzcoa, Arroz a banda de Alicante, Fabada asturiana de Asturias, Bacalao a la vizcaína de Vizcaya, etc. En el artículo de hoy vamos a poner especial atención en la preparación de pollo al chilindrón.

Cómo preparar pollo al chilindrón

Ingredientes:

  • 50 gr. de jamón serrano
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • 1/2 pimentón verde
  • Sal
  • 1 pimentón rojo
  • Un poco de harina de trigo
  • 1 tomate
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 dientes de ajo
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 cebolla
  • ¾ de taza de caldo de pollo
  • 1 kilo de pollo troceado

Se coloca en un recipiente harina para introducir los pollos y enharinarlos. Calentar aceite en un sartén a fuego alto, ya listo agregar el pollo dentro de la sartén para sellarlo, cuando se dore de un lado se voltea para dorar el otro, cuando se hayan dorado por ambos lados se pone en un plato utilizando papel absorbente. Cortar en cuadros los 2 dientes de ajo, la cebolla, 1/2 pimentón verde y 1 pimentón rojo.

pollo-al-chilindron-sarten

Luego se añaden en un sartén a temperatura media y se van revolviendo cada cierto tiempo hasta sofreírlo. Se corta en pedazos 1 tomate y en el momento en el que el sofrito esté listo se adiciona junto con una cucharadita de pimentón dulce se revuelve para continuar sofriendo para continuar añadiendo el pollo y por encima se esparce un poco de sal y pimienta.

Continuar echando por encima el vino y el caldo, mover la sartén un poco hasta que se evapore el alcohol, cortar en pedazos 50 gr. de jamón serrano y echarlos, colocar a temperatura mínima y dar la vuelta a las piezas de pollo, degustar para saber cómo está de sabor y si es necesario agregar más sal. Se continua moviendo la sartén por momentos para lograr que la salsa se mezcle bien y con la consistencia espesa deseada.

pollo-al-chilindron-jamon

Pasados 10 minutos se le dan la vuelta a las piezas de pollo y se deja cocinar por 10 minutos más, al finalizar el tiempo se apaga el fuego y se pasa aun plato. Para decorar puedes utilizar el perejil molido, la creatividad la pones tú, sino es de tu agrado el perejil trata de escoger otro vegetal que sea de tu preferencia que conserve el sabor y mantenga la armonía del plato.

pollo-al-chilindron-cazuela

Para acompañar este rico pollo se puede utilizar arroz, patatas horneadas, verduras al vapor, ensalada rusa, puré, etc. De postre tienes varias opciones dependiendo de tu elección pueden ser una taza de chocolate y churros costumbre en Madrid, tarta de Santiago de Galicia, frixuelos de Asturias, yemas de avila de Castilla y León, tocino de cielo de Andalucía, buñuelos de calabaza de Valencia, panellets de Cataluña entre otros. La pregunta es ¿cuál escoger? porque todos son deliciosos.