Categorías
Pescados Recetas

Preparar dorada a la sal

En el artículo de hoy vamos a aprender una deliciosa receta para preparar dorada a la sal. Pero nos vamos a ‘alimentar’ con un poco de cultura sobre estos animales.

Los peces son animales constituidos por cabeza, tronco y cola. Posee una estructura vertebrada, tienen esqueletos cartilaginosos o óseos, sus ojos carecen de parpados. Para subsistir respiran a través de las branquias, su método de reproducción es a través de los huevos, se desplazan por el mar utilizando las aletas de sus extremidades junto con su cola para obtener impulso, equilibrio y navegación, su piel está cubierta de escamas.

El mar brinda una diversidad de especies y se conoce que los peces son los vertebrados más antiguos, sus orígenes remontan a la era paleozoica, están provistos de una vejiga natatoria que les permite la flotabilidad sin necesidad de un esfuerzo, estos se pueden clasificar 3 tipos: los condrictios, los agnatos y los osteíctios, cada especie se diferencia por las partes que los conforman. Los condrictios, son peces cartilaginosos, con válvula espiral en el intestino, tienen piel con escamas, poseen mandíbula, de aleta caudal heterocerca y aberturas branquiales en ambos lados de la cabeza. Los agnatos se tratan de una clase de peces sin mandíbula, cuerpo anguiliforme, con aletas y escamas pares, osificación interna, están representados por las lampreas y los mixines. Y por últimos pero no menos importantes los osteíctios son peces de esqueleto óseo, su cuerpo está conformado por partes calcificadas, pocos cartílagos y con una válvula espiral en el intestino. Dentro de los peces óseos encontramos al pez dorado, muy conocido debido a su búsqueda para la pesca y la creación de platillos deliciosos por ser económico y obtener excelentes propiedades.

Cómo preparar dorada a la sal

  • Ingredientes:
  • Sal gruesa
  • 1 Dorada
  • Agua

Para comenzar se lava la dorada y se le quite el exceso de agua, dejar reposar en un plato mientras se emplea una bandeja para hornear, echándole la sal gruesa, la cantidad depende del tamaño de la dorada porque está será una base para el pescado por lo que debe ser un poco más grande que el pescado, agregar un poco de agua para humedecer la sal.

dorada-a-la-sal-cazo

Se coloca el pescado sobre la sal y luego se le añade por encima, humedecer un poco las manos, a continuación hacer presión por arriba para que la sal se adhiera al pescado hasta que se cubra por completo y que durante su cocción este adsorba el gusto. Precalentar el horno a 190° durante 20 minutos, terminado el precalentado introducir la bandeja durante 20 minutos.

dorada-a-la-sal-horno

Mientras se prepara el alioli en un mortero se agrega 1 taza de mayonesa, un poco de perejil, un poco se sal y 3 ajos, remover hasta que se haya creado una pasta, dejar reposar en la nevera. Sacar la bandeja y con la ayuda de una espátula hacer golpes suaves para retirar toda la sal, pasar a un plato y con la ayuda de una cuchara y un tenedor se comienza a remover la piel.

 

Para servir selecciona una porción del pescado para poner en el plato, seguido de un poco de alioli al lado y para complementar realizar una ensalada de apio, cortar en pedazos el apio y la naranja, distribuir en el centro el apio y la naranja alrededor, para finalizar adicionar un poco de alioli en el apio. Este plato es una delicia, que no requiere de mucho tiempo para su preparación.

dorada-a-la-sal-presentacion

Entre los postres para acompañar este plato están el flan de huevo, la cuajada, arroz con leche, rosquillas de anís, crema catalana, buñuelos de viento, torrijas, natilla con galletas, quesada, guirlache, suspiro de monja y filloas, selecciona el que más te guste, para que el día que tomes este reto quedes complacido, te animaras a continuar haciéndolo y no te arrepentirás.