Categorías
Cocina española Recetas

Todo sobre el gazpacho manchego

Además del gazpacho manchego, existen otros tipos de gazpacho. El gazpacho andaluz se comenzó a preparar por el cultivo y combinación de tomates, pepinos, ajos y ajíes junto al aceite de oliva, agua, vinagre y pan. Se trata de una sopa fría de color naranja o rojo. Su color depende de los ingredientes empleados para su elaboración. Los primeros gazpachos eran realizados con vinagre, migas de pan y aceite de oliva y se preparaba para los campesinos ibéricos. Su receta fue evolucionando con el pasar del tiempo por lo que hoy en día la cultura española nos ofrece muchas opciones de gazpachos.

La variantes que ofrecen dependen de la zona, están la versión andaluz que consiste en aceite de oliva, vinagre, sal, piñones y almendras, gazpacho blanco y salmorejo hecho con vinagre, sal, aceite de oliva, tomate, huevo picado y pedazos de jamón serrano. Otros gazpachos que se encuentran en esta zona son la cahorreña, el ajo blanco, el zoque y el gazpacho tostado.

gazpacho-andaluz

En castilla se encuentra el gazpacho castellano en trozos, tratándose de una mezcla de vinagre, agua y pimentón, en este gazpacho el pimentón se trocea en pedazos grandes. Otra alternativa que ofrece castilla es la combinación pepinillo en vinagre, pimentón verde, pan duro, migas de pan en remojo con gotas de vinagre, tomate, rodajas de pan duro y ajo.

El gazpacho extremeño, también conocido como condongo, es originario de Extremadura, tiene una contextura espesa y es resultante de la unión del vinagre, cebolla picada en trozos pequeños, aceite, tomate, ajos, pimentones y migas de pan.

La última variación que nos ofrece España, es el gazpacho manchego proveniente de la Mancha. Consiste en un plato caliente, en donde se fusionan ingredientes como el tomate, pollo, pan ázimo, conejo y ajo. También se encuentra una variante donde el pan ázimo es desmigado en la mezcla anterior y es llamada gazpacho del pastor.

Cómo preparar gazpacho manchego

Ingredientes:

  • 1 chuchara pequeña de pimentón dulce
  • Sal
  • Azafrán
  • 2 litros de agua
  • 6 gr. de pimienta negra
  • ¼ Conejo
  • ½ Vaso de aceite de oliva
  • ¼ de torta para gazpacho
  • ¼ Pollo
  • 1 Tomate
  • ½ Pimentón rojo
  • 1 Cebolla
  • 4 Dientes de ajo

gazpacho-manchego-torta

Para comenzar a preparar el gazpacho manchego se utiliza una tabla para cortar en trozos el conejo y el pollo. Luego se limpian la cebolla, el tomate, el ajo y el pimentón rojo, para trocearlos en pedazos. Se deja reposar mientras se introduce un poco de aceite en una sartén a fuego alto. Se añaden el conejo y el pollo a fuego medio, revolver hasta dorar, agregar la cebolla, el ajo y el pimentón cortado, seguir agitando por 5 minutos mientras se agrega un poco de sal.

Añadir el pimentón rojo y el tomate, mezclarlo todo durante 4 minutos, adicionar 2 litros de agua y cambiar a fuego alto. Cocinar durante 15 minutos, añadir 6 gr. de pimienta negra, el azafrán y la sal, seguido mezclar para cocinar durante 15 minutos más. Echar ¼ de torta para gazpacho manchego combinar y cocinar durante 15 minutos, degustar para saber si está bien de sabor y está listo, dejar reposar unos minutos y servir en un plato hondo para agradar con este plato.